La escuela agroecológica, basa su conocimiento, practica y evaluación sobre los principios de la permacultura, una práctica consiente y consecuente de la forma de vivir y producir en armonía con la madre tierra, por ello es un proceso sistemático.
La escuela cuenta con:
- Plan de Formación, el cual se desarrolla en 3 módulos de 16 talleres. Desarrolladas en diferentes modalidades, en la finca Agroecológica San Jorge y la casa de Salud en Torola y Escuelas de Campo.
- Parcelas demostrativas y experimentales, de hortalizas y diferentes variedades de granos básicos,
- Espacios para la elaboración de productos orgánicos, caldos, repelentes, foliares y abono orgánicos tipo bocashy
- Dos Santuarios de semillas ubicados una en la finca Agroecológica San Jorge, en San Julián, Sonsonate y otra en la Casa de Salud en Torola departamento de Morazán, las cuales comparte con productoras agroecólogas.
- Espacio de capacitación para el procesamiento de productos artesanales y derivados del bálsamo
- Casa de las mieles, para capacitación en el manejo de apiarios, procesamiento de miel.
- Procesos productivos manteniendo la biodiversidad en el territorio
- “Manual para la elaboración de productos orgánicos para cultivos de hortalizas, frutales y café”
Colaboramos con el equipo de Sección de Herbario del Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) como del Laboratorio de Investigación en Productos Naturales de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador con el estudio de la especie nueva, “Tazulita” Peperomia tazulensis (Piperaceae), ya que la especie se encontró por primera vez en la riveras del “Rio Tazulá”, que pasa por la finca, que posee además una actividad moderada frente a Trypanosma cruzi, causante del “Mal de Chagas”
El propósito es producir y vivir dignamente sin comprometer los elementos de la naturaleza a las presentes y futuras generaciones.