Sin el apoyo económico de personas privadas, empresas, instituciones y ONGs, el trabajo de ANADES no se podría realizar. Su ayuda es necesaria y valiosa! Vea a continuación las diferentes formas de apoyarnos. 

delmarMaría del Mar, julio-diciembre 2015

Me gusta pensar que nacemos como folios en blanco, y que son las acuarelas de colores de la gente que nos rodea y las témperas de brillos de las experiencias que vivimos que nos van tintando, coloreando hasta que nace de esa mezcla de colores, la vida y la identidad de cada una de nosotras. Me gusta así sentirme un trocito de mundo, un pequeño trozo de mundo bonito, con sus muchas luces, sus tantas sombras y sus iguales grises.

Hoy me paré a mirar ese folio que es mi vida y encontré una mezcla de colores que me hicieron sonreír, el misterio de estos sólidos colores nace de mi experiencia en El Salvador por primera vez en agosto de 2012 y después, de julio a diciembre de 2015. Esta experiencia se desarrolló dentro de la Asociación Nuevo Amanecer (ANADES). Desentrañar esta mezcla de colores, pretender ser una forma alegre de dar las gracias a ANADES por la experiencia vivida.

En esta mezcla de colores encontré primero un rojo fuego, que mira y conoce la historia pasada con ojos grandes y sin miedo, conoce sus desgarres y dolores como balas que atraviesan el cuerpo y duelen, pero no detienen. De ahí, cantaba un azul que buscaba tomar la historia de la mano para proyectarla como sueño colectivo hacia la esperanza que se sigue retorciendo valiente y rebelde en cada una de nuestras mañana. El amarillo conocía la necesidad de cuidar el cuerpo con la revolución que implica hacerlo desde la naturaleza, la tierra y sus miles de plantas medicinales, y el naranja llamaba a transformar desde las experiencias comunitarias que potencian la responsabilidad individual desde la niñez.

Estos colores marcaron mi experiencia y pretenden no ser más que una invitación a descubrirlos, a dejarte colorear, porque quizá sea esta una bonita forma de hacernos felices transformándonos y transformando el mundo a uno lleno de miles de colores.


leo

Leo Rehnfeldt y Maria Bolin, agosto-diciembre 2015

Hemos trabajado primeramente con la comunicación externa de ANADES entre septiembre y diciembre del año 2015, construyendo la página web, testimonios de vida, videos de promoción, boletines y más más más. El trabajo se ha realizado sobre todo a través de visitas en las comunidades, acompañados por la asociación. Por eso las entrevistas han tenido lugar en los sitios donde más se ha podido ver el impacto y las consecuencias positivas de la cooperación. Los participantes vienen de distintas partes del país, tanto de zonas rurales como urbanas, y varían en género y edad. Lo que todos tienen en común es un largo compromiso y una participación en el trabajo de ANADES junto a una voluntad ardiente de mejorar y protagonizarse de su situación de vida. Queremos con estos textos visibilizar los verdaderos impactos de la Cooperación para el Desarrollo, con los cambios concretos y muchas veces vitales que causan en las vidas de las personas más necesitadas.

Pmariaara nosotros ha sido una experiencia realmente enriquecedora el haber compartido estas historias con la gente que las vivió, y ha sido imposible no dejarse conmover con sus testimonios, sus compromisos y el espíritu de lucha que han mostrado. Con orgullo ahora se titulan de sus derechos y trabajan incansablemente para que esos se les cumplan, a nivel individual tanto como en colectivo, y con la ayuda de la asociación han podido dar el gran paso desde la extrema pobreza a una vida más digna. Es difícil no sentir admiración por todo lo que han logrado y por la lucha diaria que siguen combatiendo. Les queremos dar las gracias, por la participación y por la inspiración que nos han brindado. Juntos seguirán construyendo un nuevo amanecer.

 

Raquel y Lucas Yoder Penner

Nosotros venimos por parte del Comité Central Menonita y estamos trabajando dentro del programa de desarrollo coLYRmunitaria. Vivimos y trabajamos en el municipio de San Julián en el departamento Sonsonate como promotores de salud. Específicamente, estamos ayudando a llevar a cabo un proyecto de 3 años que se trata de la prevención de las enfermedades mas prevalentes en la zona rural y con la salud sexual y reproductiva.

Somos originarios de los EE.UU, pero hemos logrado encontrar familia y comunidad aquí en El Salvador muy lejos de nuestro país. Estamos muy agradecidos e inspirados para trabajar al lado de nuestros compañer@s que tienen una dedicación y un compromiso tan grande con la gente mas necesitada del país. Aparte del trabajo, nos gusta comer pupusas y salir a conocer los lugares bellos del país.