El programa se fundamenta en el enfoque de derechos, medio ambiente, equidad de género, inclusividad y cultura de paz, tiene como objetivo contribuir al desarrollo integral, la educación y la participación protagónica de niñas, niños y adolescentes, para el cumplimiento de sus derechos, fortaleciendo la identidad, autonomía, valores, convivencia, actitud crítica, participación y expresión de acuerdo con su edad con el involucramiento activo de la familia y la comunidad.

AREÁS DEL PROGRAMA

1. Atención Integral a la Primera Infancia

  • Centro de desarrollo Infantil Alfonso Acevedo, San Ramón, Mejicanos, S.S.
  • Centro de desarrollo Infantil Padre Rogelio Ponseele, Perquín, Morazán

Acompañando a niños y niñas de 2 años  a 7 años en la Educación Inicial y Parvularia, Salud, Nutrición, Cuidado, Protección, Recreación, y Educación familiar.

La currícula educativa se fundamente en los enfoques Humanista, Constructivista, y Socialmente Comprometido lúdica.

Desarrolla los principios de la Educación Infantil, · Centrado en la niña y el niño,  · Seguridad,  afecto,  autonomía y  confianza · lúdico · Inclusión · Globalizador · Flexibilidad, · Relevancia y pertinencia · Intersectorialidad.

Desarrolla la metodología: medio de experiencias de rincones, talleres, proyectos, en donde los niños y niñas aprenden explorando, experimentando y jugando.

Desarrolla una Escuela Familiar, la cual consiste en un proceso educativo sistemático, con actividades mensuales para el desarrollo de lazos fuertes con experiencias, aprendizajes y capacidades resilientes en la familia. Este componente se desarrolla mediante 4 tipos de jornadas mensuales: Cinco jornadas de formación para madres y padres, dos jornadas solo con padres (hombres). dos convivencias entre madres, padres y niños, niñas, una evaluación anual.

2. Salud Mental:

Contribuir al desarrollo integral y promoción de la salud mental en las familias a través de procesos de formación, intervención, prevención y fortalecimiento de habilidades básicas para el autocuidado.  El programa desarrolla acciones para fortalecer la salud emocional de las niñas y niños que le permita desarrollar sus habilidades sociales para una convivencia de paz. 

Sus líneas estratégicas son: 

  • Abordaje multidisciplinario para el seguimiento en la atención psicológica.
  • Fortalecimiento del vínculo familiar y reeducación para un trato con equidad, sin violencia.
  • Coordinación con instancias del Estado desde la Salud Mental.
  • Formación de Autocuidado del Personal.

3. Participación Ciudadana

  • Promoción de Derechos: El trabajo está orientado a la formación de valores, desarrollo de habilidades, participación, conocimiento y exigibilidad de derechos, así como el desarrollo de escuelas para la paz. con grupos de adolescentes de diferentes comunidades acompañado de un proceso organizativo, formativo, en donde niños, niñas, adolescentes son protagonistas, y desarrollan actividades comunitarias, por medio del arte, cultura y deporte.
  • Participación en redes para la Incidencia Política con el propósito de unificar esfuerzos, participando en redes a nivel local, nacional y regional, hacia la incidencia en políticas públicas, la contraloría social, la capacitación e intercambio de experiencias para el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia.
  • Promover la participación protagónica de niños, niñas y adolescentes en diferentes espacios para la incidencia en políticas públicas. Participación de redes, Los consejos consultivos y Comité locales de derechos en municipios donde ANADES tiene presencia. 

Galería