El Programa de Niñez y Adolescencia Protagonista de sus Derechos fundamenta su trabajo desde el enfoque de derecho y comunitario. Tiene como objetivo contribuir al desarrollo integral, la educación y la participación protagónica de niñas, niños y adolescentes, para el cumplimiento de sus derechos. El programa contribuye al desarrollo integral de la niñez en su crecimiento, identidad, autonomía, valores, convivencia, actitud crítica, participación y expresión de acuerdo a su edad con el involucramiento activo de la familia y la comunidad.

En el campo de la incidencia política el programa participa en redes con otras organizaciones de la sociedad civil a fin de realizar aportes en políticas y contraloría en el cumplimiento de la LEPINA y la CDN. Se orienta, principalmente, hacia los sectores rurales y urbanos en situación de pobreza en San Ramón, Mejicanos, Jiquilisco, Usulután y Perquin, Morazán.

 

Centros de Desarrollo Infantil

Los centros desarrollan procesos de educación y atención inicial y preescolar con enfoque de derechos a 355 niños y niñas desde los 18 meses a 7 años, con una metodología dinámica que comprende rincones, talleres y proyectos, integrando actividades recreativas de aprendizajes y convivencia dentro y fuera del centro, facilitada por educadoras populares. Nutrición infantil proporcionando diariamente una dieta alimenticia adecuada mediante un desayuno, almuerzo un refrigerio.

El programa cuenta con cinco centros:

  1. Centro de Desarrollo Infantil Alfonso Acevedo, San Ramón, Mejicanos
  2. Centro de Desarrollo Infantil Padre Rogelio Ponseele, Perquín, Morazán
  3. Centro de Bienestar Infantil Amando López, Jiquilisco, Usulután
  4. Centro de Bienestar Infantil Presidio Liberado, Jiquilisco, Usulután
  5. Centro de Bienestar Infantil Padre Octavio Ortiz, Jiquilisco, Usulután

Galería de centros infantiles

 

Participación Familiar

Desarrolla escuelas familias con talleres que favorecen la participación y corresponsabilidad en la educación y relación de respeto con sus hijos/as. Cada centro cuenta con un comité familiar que desarrolla actividades para el mejoramiento y apoyo del centro infantil.

 

Creando Oportunidades de Desarrollo

Tiene como objetivo facilitar el acceso a la educación de NNA y sus familias, para ampliar sus oportunidades de desarrollo integral. Apoya a la niñez y adolescentes en la educación formal, proporcionando becas, que consisten principalmente en el pago parcial de cuotas y útiles escolares, alimentos, atención en salud física y consejería familia para proyectos de vida, trabajo social. Alrededor de 300 niños, niñas y adolescentes son beneficiados y beneficiadas con becas.

Desarrolla un plan de Salud Mental individual y colectiva dirigido a niños, niñas y sus familias de los centros infantiles, en la atención y la prevención con el propósito de Fortalecer el potencial humano, brindando acompañamiento cercano a las familias mediante la implementación de técnicas y métodos que mejoren la comunicación, la relación entre madres – padres y niño/a, Así como general alternativas para una educación con respeto y cariño.

 

Participación y exigibilidad de los derechos de niñez y adolescencia

La LEPINA crea un marco legal para ejercer el derecho de participación de NNA. ANADES promueve la participación protagónica a través de la Organización de Niñas, Niños y Adolescente (ONNA), formación y capacitación para la exigibilidad en el cumplimiento de la CDN y LEPINA. La ONNA realiza acciones para contribuir a la convivencia ciudadana y disminuir situación de riesgo y violencia en el municipio. Capacitación y sensibilización en actores claves y que forman parte del sistema de protección en el municipio de Mejicanos.

Galería de adolescentes

 

Coordinación Inter-Institucional e Incidencia Política

El propósito es la ser garante del proceso de adecuación y contraloría social en el cumplimiento de ley de protección Integral de la Niñez, la CDN y aportar en el proceso de consulta de la política de Niñez. Para realizar este propósito se participa en diferentes REDES.

A nivel de Niñez La organización de Niños Niñas – ONNA – está articulada con otras organizaciones de NNA a nivel local y nacional a través de la Participan en la RENAES – Red de Niños Niñas y Adolescentes de El Salvador que a su vez forman parte de la Red de Niños, Niñas y Adolescentes a Nivel Latinoamericano (REDNNYAS).

 

A nivel institucional ANADES participa en:

La Red de la Infancia y la Adolescencia (RIA), para aunar esfuerzos por la instalación del Sistema de Protección de la Niñez y Adolescencia y ser parte de la contraloría social. Además forma parte de la junta directiva del ISNA por sociedad civil.

Participa en la Red de Educación Inicial Preescolar (REINSAL), la cual articula esfuerzos para la primera infancia y desarrollar una acción complementaria en el marco de la Doctrina de Protección de la Niñez, sustentada en la Convención de los Derechos del Niño, la Ley de Protección Integral para la Niñez y Adolescencia (LEPINA).

Se participa en el comité de apoyo para la promoción y divulgación de la ley LEPINA, Red de Atención Compartida del lSNA.