El Programa de Desarrollo Integral Comunitario (PDIC) impulsa procesos que buscan la transformación de la población rural en los ámbitos de salud, equidad de género, emprendedurismo económico, gestión de riesgos y participación ciudadana, para alcanzar niveles de vida más dignos; a través del crecimiento personal y colectivo. Las acciones se promueven mediante metodologías de educación popular, la transferencia de técnicas y recursos para el empoderamiento y la autogestión.

El PDIC sostiene intervenciones en los municipios de Torola, San Fernando, Perquín, Villa El Rosario, San Julián, Cuisnahuat, Mejicanos, San Juan Tepezontes y Apastepeque.

 

Salud comunitaria

La intervención en salud comunitaria se enfoca a la mejora de la capacidad de la población para asumir responsabilidades en la promoción, prevención y atención de la salud; participando organizadamente en la planificación e implementación de , en interrelación con las organizaciones e instituciones locales. Los referentes comunitarios prioritarios son las promotoras voluntarias y los comités de salud.

Son pilares de la intervención el acompañamiento para la formulación de planes comunitarios, la coordinación interinstitucional, las escuelas populares y la capacitación permanente para promotoras voluntarias de salud, quienes tienen un rol de multiplicadoras de información, así como de dispensar atenciones básicas de salud proporcionando medicamentos esenciales (previo diagnóstico), consejería y referencia.

Las temáticas desarrolladas en salud comunitarias son: VIH e infecciones de transmisión sexual, equidad de género, determinantes sociales de la salud, prevención de enfermedades comunes, sexualidad y saneamiento ambiental.

Galería de salud comunitaria

 

Promoción de la equidad de género

En las comunidades se cuenta con grupos de mujeres y jóvenes organizadas, a los que se les denomina Colectivos, lo cuales comparten objetivos de formación personal, empoderamiento, derechos humanos, disminución de la violencia por género, participación ciudadana y apropiación de actitudes y prácticas responsables para la salud.

La equidad de género, como un eje transversal, también se promueve en todos los demás grupos apoyados y desde todos los proyectos.

 

Iniciativas productivas

Las iniciativas son promovidas con mujeres y jóvenes en situación de pobreza, desarrollando procesos de capacitación, formación y crecimiento personal. Las mujeres convierten sus sueños en planes productivos; son apoyadas económicamente y acompañadas para lograr sus metas. Las iniciativas productivas funcionan en dos modalidades: familiares y colectivas; con ellas se busca garantizar la generación de recursos e ingresos económicos y el empoderamiento económico. Durante cuatro años son asesoradas y acompañadas a manera de favorecer el cambio en sus condiciones de vida. Las actividades económicas se acompañan de temas sobre derechos económicos, plan de negocios, comercialización, autoestima y reflexión acerca de sus condiciones de vida.

Otra modalidad de fomento de las iniciativas productivas son las Cajas Comunitarias de Ahorro y Crédito, que consiste en fortalecer las capacidades organizativas, contables, administrativas y financieras de las mujeres; para promover el ahorro y facilitar el crédito. Las cajas comunitarias, son apoyadas con un capital semilla administrado por ellas mismas.

Galería de iniciativas productivas

 

Incidencia política

La incidencia política tiene un abordaje municipal y nacional. En el primer caso las acciones pasan por la organización comunitaria autónoma, la sensibilización/capacitación a la población y autoridades municipales y la coordinación interinstitucional, que una vez puesta en marcha fortalece las capacidades mutuas por el flujo de información, la suma de recursos y la resolución consensuada de dificultades.

La finalidad es que la comunidad organizada logre que las instituciones presentes en el municipio garanticen adecuadamente los derechos, dentro de sus particulares competencias. Los ámbitos principales de interés en incidencia política municipal son la salud, género y gestión de riesgos.

En cada municipio se promueve la creación de un Comité Coordinador para la participación ciudadana, orientado a la exigibilidad de los derechos de mujeres y jóvenes y el acceso integral a la salud. Sus tareas son la planificar acciones comunitarias de incidencia política, participar en la toma de decisiones de instituciones municipales y coordinar acciones comunitarias de incidencia. En cuanto al abordaje nacional, las prioridades son la atención integral del VIH y el enfoque preventivo de salud, por parte del sistema de salud pública; participando activamente en coordinaciones con instituciones y organizaciones civiles.

Galería de incidencia política

 

Gestión de riesgo y atención en emergencias

La alta vulnerabilidad ante desastres en que vive la población es contrarrestada con la organización y capacitación de comisiones comunales de protección civil, la coordinación con las comisiones municipales y el apoyo a las familias afectadas por desastres, contribuyendo al alivio, la rehabilitación y la reconstrucción.

Galería de gestión de riesgo