El Programa de Desarrollo Integral Comunitario, promueve el bienestar de personas, familias y comunidades empobrecidas, a través de procesos de empoderamiento de las mujeres y las juventudes, acompañándoles solidariamente, para superar la exclusión socioeconómica, vivencien y demanden los derechos humanos. Desde el modelo de economía solidaria y de los cuidados, protegiendo la madre tierra y resilientes al cambio climático.

COMPONENTES:

1. PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El PDIC tiene cobertura en los municipios de Cuisnahuat, San Julián, Caluco y Nahuizalco, del Departamento de Sonsonate, Mejicanos en el Departamento de San Salvador y Torola en Morazán.

Consiste en aumentar la influencia de las mujeres y jóvenes en las dinámicas políticas y sociales, encaminada a la garantía de los derechos humanos y la convivencia pacífica.

Con el objetivo de Promover los derechos económicos, sociales y la cultura de paz, fomentando la autonomía organizativa y participación de mujeres y jóvenes, para contribuir a una vida digna.


2. AGROECOLOGIA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

Contribuye a la procuración de los derechos a la alimentación, al agua, ambiente sano, acceso a tierras para las mujeres, Justicia Climática y protección ante desastres, difundiendo conocimientos, cambiando prácticas e instando la responsabilidad de las instituciones públicas. Se promueve la conservación de las semillas nativas y criollas, el uso de materiales vegetativos y otros materiales orgánicos presentes en las comunidades, para contribuir la soberanía alimentaria, a una vida segura y en armonía con la naturaleza.


3. EMPRENDIMIENTOS ECONÓMICOS

Fomento del autoempleo, el ahorro y crédito para contrarrestar la exclusión económica de las mujeres, posibilitando el acceso a recursos, el mejoramiento en las condiciones de vida y su autonomía personal. Para Potenciar capacidades productivas, con el apoyo de emprendimientos y cajas comunitarias de ahorro y créditos para Promover la autonomía económica de mujeres.