El Programa de Sostenibilidad tiene como propósito la generación de recursos económicos, materiales para la sostenibilidad de sí misma y aportar al desarrollo de los programas sociales. Desarrollando procesos productivos en armonía y respeto a la naturaleza y potenciando la biodiversidad.


Hoy por hoy el desarrollo sostenible es un imperativo y representa un desafío para las empresas y para la sociedad. Es cierto que la noción de sostenibilidad depende de las visiones de mundo y de los intereses de los diversos actores sociales, lo que genera la posibilidad tanto de acuerdos respecto a la configuración socioeconómica sostenible como de antagonismos en torno al tema. Esto hace que sea decisivo encontrar colectivamente respuestas a las preguntas ¿sostenibilidad de qué? y ¿sostenibilidad para qué y para quién?

El proceso histórico de desarrollo de América Latina creó sociedades muy desiguales y desequilibradas, lo cual convierte a la búsqueda del desarrollo sostenible en un proceso contradictorio y en un desafío pendiente de enfrentar. Por esta razón algunos autores ven en la idea de la sostenibilidad una noción en disputa. Sin embargo, las experiencias que ciertamente florecen en este momento en diversos países de la región, apuntan en otra dirección: las organizaciones de base, las empresas y los gobiernos movidos por principios de democracia y justicia social pueden, a pesar de sus diferencias y por causa de éstas, cooperar para reducir la pobreza y las desigualdades y generar sociedades más sostenibles.