La intervención en salud comunitaria se enfoca a la mejora de la capacidad de la población para asumir responsabilidades en la promoción, prevención y atención de la salud; participando organizadamente en la planificación e implementación de , en interrelación con las organizaciones e instituciones locales. Los referentes comunitarios prioritarios son las promotoras voluntarias y los comités de salud.

Son pilares de la intervención el acompañamiento para la formulación de planes comunitarios, la coordinación interinstitucional, las escuelas populares y la capacitación permanente para promotoras voluntarias de salud, quienes tienen un rol de multiplicadoras de información, así como de dispensar atenciones básicas de salud proporcionando medicamentos esenciales (previo diagnóstico), consejería y referencia.

Las temáticas desarrolladas en salud comunitarias son: VIH e infecciones de transmisión sexual, equidad de género, determinantes sociales de la salud, prevención de enfermedades comunes, sexualidad y saneamiento ambiental.