La incidencia política tiene un abordaje municipal y nacional. En el primer caso las acciones pasan por la organización comunitaria autónoma, la sensibilización/capacitación a la población y autoridades municipales y la coordinación interinstitucional, que una vez puesta en marcha fortalece las capacidades mutuas por el flujo de información, la suma de recursos y la resolución consensuada de dificultades.

La finalidad es que la comunidad organizada logre que las instituciones presentes en el municipio garanticen adecuadamente los derechos, dentro de sus particulares competencias. Los ámbitos principales de interés en incidencia política municipal son la salud, género y gestión de riesgos.

En cada municipio se promueve la creación de un Comité Coordinador para la participación ciudadana, orientado a la exigibilidad de los derechos de mujeres y jóvenes y el acceso integral a la salud. Sus tareas son la planificar acciones comunitarias de incidencia política, participar en la toma de decisiones de instituciones municipales y coordinar acciones comunitarias de incidencia.